domingo, 16 de septiembre de 2012

Plazas y parques

Parque General San Martín:
 El terreno fue adquirido por la municipalidad en 1912, construyéndose un parque de características románticas, acorde con las corrientes de la época. El predio ocupa cuatro manzanas, se encuentra entre Avda J. M. de Lavardén, González del Solar, Avda Presidente Perón y Goyena. 
Es un parque recreativo, en el se encuentran esculturas clásicas, una glorieta sobre Avda. Perón y un lago artificial, el mismo cuenta con dos islas unidas por puentes. En una de las islas se encuentra el Anfiteatro Manuel Belgrano, el mismo tiene una capacidad de 3.000 personas, donde se realiza todos los años en la primera quincena del mes de enero la “fiesta máxima” de nuestra ciudad, el Festival Nacional de Folklore Surero, Pehuajó le Canta al País, es allí donde figuras de renombre nacional e internacional y artistas locales deleitan al público con sus actuaciones.
El parque también cuenta con juegos para niños. 


Plaza Dardo Rocha:
 
Es la plaza principal de la ciudad, lleva el nombre del fundador de Pehuajó, esta ubicada entre las calles Alsina, Yrigoyen, Mitre y Artigas. Está rodeada de edificios de importancia histórica y administrativa. Su primer nombre fue Plaza López y Planes.



La misma fue reformada recientemente en 2008, siento esta la segunda reforma que sufre. con la nueva reforma se le dio una cara de modernidad incorporandole 2 fuentes a ambos lados del tradicional mástil central, orientadas una hacia el palacio municipal y otra hacia la iglesia.
En nuestra plaza podemos encontrar varios monumentos importantes de la rica historia y raíces de Pehuajó.
Entre los monumentos nos encontramos con el único “Monumento Nacional al Martín Fierro”, construido por el Escultor Chacho Waks oriundo de Henderson inaugurado el 10 de noviembre de 1972. En el año 93, precisamente el 13 de abril, un tornado se abatió sobre la ciudad dañó parte de sus figuras. También nos encontramos con el monumento a la madre, el monumento a Andrés Gazzotti, reconocido polista a nivel internacional, fue el capitán del seleccionado de Polo de Argentina en los juegos olímpicos en Alemania en 1936, en el cual obtuvieron la medalla de oro.
En honor a la lucha del pueblo construyendo una defensa contra la inundación de la Ciudad en 1986, se erige el Monolito en memoria a “La Noche de las Palas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario