jueves, 13 de septiembre de 2012

Festivales

Fiesta Nacional de la Manzanilla


Pehuajó (Provincia de Buenos Aires).
A lo largo de una semana se llevan a cabo los festejos que incluyen exposiciones, bailes populares y espectáculos. Un atractivo especial para el público infantil son las actividades organizadas en torno a la figura de la tortuga Manuelita.


Día de la tradición


La gente del Centro de la Tradición Pehuajó trabaja activamente para conmemorarlo, el sábado 10 de noviembre.

José N. Roldán señaló que "el Festival lo haremos el 10 de noviembre en el anfiteatro, el tradicional fogón que hacemos todos los años", para destacar que "también hemos realizado las invitaciones a Centros Tradicionalistas de la región invitándolos a nuestra fiesta".
Dijo que para el Festival "se pensó en un artista de renombre, pero ante la situación haremos la fiesta con más que destacados cultores de lo nuestro, de Pehuajó y la región".
el domingo 11, a las 17:00, comenzará el desfile "que en esta oportunidad no saldrá del predio de la Sociedad Rural, y saldremos del predio del Ferrocarril Sarmiento, donde hicimos la Corrida de Sortijas."Tenemos que determinar el cronograma del paseo gaucho, el que seguramente será por varias calles del pueblo, para terminar en la plaza Dardo Rocha", explicó, para señalar que más cerca de la fecha "daremos a conocer el recorrido".
Para la concurrencia de Centros al desfile "el problema del agua limita mucho. Incluso nosotros ya previmos una cena para desfilantes e invitados, y a los acompañantes le cobraremos la tarjeta. Lo que se pueda recaudar el sábado lo gastaremos el domingo, seguramente, y la idea nuestra es hacer la fiesta y no tener ganancias".

Festival Nacional de Folklore Surero:

Tuvo su origen en el año 1967, siendo su promotor el Profesor Osvaldo Guglielmino, en ese momento Secretario de la Cultura de la Municipalidad de Pehuajó.
La participación en este evento involucraba la presencia de delegaciones de la provincia de Buenos Aires hasta delegaciones de la provincia de Chubut, concursando en canto, danzas, guitarra, malambo, etc. También es presentaban artistas profesionales contratados, que conjuntamente con las delegaciones concursantes daban un marco de majestuosidad al Festival que durante cuatro noches en el Anfiteatro del Parque General San Martín, llegando a convocar a más de 10.000 personas en un noche.
A partir de la quinta edición, y merced a las gestiones realizadas ante Cultura de Nación, se le otorga el carácter de Festival Nacional.
En el transcurso de los años cambió de nombre y de temática en varias ocasiones, y fue suspendido en época de inundaciones y otras contingencias socioeconómicos.
En sus orígenes se realizaba en el mes de noviembre con motivo del día de la tradición, luego se pasó a 2da. Quincena de diciembre y actualmente se lleva a cabo a mediados del mes de enero.
Este año se realizó la 27º Edición del Festival Pehuajó le Canta al País y a partir del mes de julio del corriente año, ha recuperado el nombre de Festival Nacional del Folklore Surero y la esencia que le diera origen: el Folklore Surero, sin dejar de dar participación a otras manifestaciones folklóricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario